X

Falta de gas: “En San Luis el efecto no ha sido muy grave”

Lo afirmó el subdirector de Desarrollo Industrial, Álvaro Fanjul, a propósito del impacto en las industrias de la provincia. “Hemos estado en contacto permanente con empresas y cámaras industriales. Nos dicen que algunas firmas han sufrido cierta disminución, pero ya se estaba restableciendo”, refirió.

foto ansl
El subdirector de Desarrollo Industrial, Álvaro Fanjul.
Actualizada: 29/05/2024 16:54
PUBLICIDAD

La falta de gas, que se agravó el martes a la tarde, impactó en muchos puntos del país. “La suerte que tenemos es que en San Luis el efecto no ha sido muy grave”, aseguró el subdirector de Desarrollo Industrial, Álvaro Fanjul, en cuanto al gas utilizado por las industrias.

“En San Luis nos mantenemos siempre cerca de las empresas y las cámaras industriales. Nos dicen que algunas firmas han sufrido la disminución, pero ya se estaba restableciendo. Para mañana (por el jueves) calculan que van a tener el servicio normalizado”, refirió el funcionario.

Fue un problema de exceso de consumo de gas a partir de este adelantamiento del frío. “Digamos que en esta época habitualmente la demanda de gas no es tan alta. Estamos hablando que ha subido en más de un 50% respecto a otras temporadas. Vemos que crece la demanda de gas cuando la oferta está muy limitada por cuestiones de infraestructura de índole nacional. Hace aproximadamente 20 años que esa infraestructura en Argentina no se mueve, no se moderniza”, consideró el funcionario, quien agregó que a eso se suma el hecho de que el gasoducto ‘Néstor Kirchner’, “que podría estar funcionando a un 100%, funciona a un 50%, ya que le falta por lo menos un 50% de inversión o de finalización de obra”.

Algunas empresas tienen contratos ininterrumpibles. Para ellas, el gas sale más caro, pero se aseguran que en épocas de corte sean las últimas en verse afectadas. Otras firman contratos interrumpibles, por lo que, en situaciones como la que se presentó ahora, lo que se prioriza es el consumo domiciliario, antes que el productivo, el industrial o de la prestación de servicios, explicó el funcionario. En San Luis, las empresas que han sufrido la disminución, “probablemente tengan un sistema de contratos que se llama en firme, pero con ventanas. Lo que hace esto es que en las épocas de escasez les pueden disminuir el suministro de gas, pero no cortárselos”, estimó Fanjul, quien aseguró que su dirección atiende todos los días en el 2664-452000, interno 3206, de 8:00 a 16:00.

En una reunión de urgencia convocada el martes a la noche por el Gobierno Nacional, el Comité de Emergencia decidió realizar cortes de gas a todas las estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) del país y también a las industrias, incluso aquellas que tienen contratos firmes (no interrumpibles).

El comité tomó esa decisión después de una reunión convocada por la secretaría de Energía, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y las empresas. La preocupación oficial era garantizar el gas para hogares y comercios, que son demanda prioritaria (ininterrumpible), así como un mínimo de combustible para que funcionen las usinas térmicas y puedan generar energía eléctrica, es decir, para evitar apagones.

El principal motivo de la profundización de la crisis es que un barco de Petrobras (Brasil) que debió haber descargado el martes el Gas Natural Licuado (GNL) que importó Energía Argentina (Enarsa) de manera directa —sin licitación— no aceptó la modalidad de pago que propuso el país, con una carta de crédito, ya que la Argentina no tenía los ‘dólares en la mano’. Este miércoles a la mañana, “se logró destrabar la descarga y el buque se encuentra en operación”, informaron desde la secretaría de Energía. (ANSL).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR